swimia
Swimia / Blog / Actualidad / Entrevista Kiko Hervas
Entrevista Kiko Hervas

Entrevista Kiko Hervas

Hoy tenemos el placer de conversar con el nadador español Francisco José (Kiko) Hervás Jodar (1981, Esplugas de Llobregat), que compite en piscina pero cuya especialidad son las aguas abiertas. De hecho, actualmente pertenece al equipo técnico de la Federación Española de Natación en Aguas Abiertas.

• Francisco, ¿a qué edad empezaste a nadar y qué fue lo que te motivó?

Empecé bastante tarde. Con 7 años hice mi primer cursillo de natación con el colegio y a los 10 años entré en el club natación Cornellá.

Empecé en los cursillos para aprender a nadar y desde el principio me gustó mucho y me lo pasaba bien. Poco a poco fui consiguiendo buenos resultados y eso iba haciendo que la motivación no se perdiera.

• ¿En qué modalidad te sientes más cómodo?

Al ser la modalidad olímpica 10km es la prueba que siempre preparaba. Los primeros años de hacer aguas abiertas compaginaba esta prueba con los 5km y poco a poco fui probando la prueba larga de 25km

• Participaste en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en la categoría de 10 kms individual. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿En cuántos mundiales, olimpiadas, etc, has participado?

Fue una experiencia brutal. Es el sueño de cualquier deportista y he tenido la fortuna de poder vivirlo en dos ocasiones: Pekín y Londres.

A parte de las 2 olimpiadas he participado en 7 mundiales, 5 europeos y unos juegos mediterráneos.

• ¿Qué títulos has ganado y cuál de ellos valoras más?

Mis mejores resultados han sido 4º del mundo en 5km 2007, 4º del mundo  en 25km 2011, 6º del mundo 10km 2011.

5º europa en 25km 2008, 5º europa en 10km 2010, Campeón copa de Europa 2006

17 veces campeón de España de 2004 al 2012.

• ¿Hay alguna prueba que recuerdes con más alegría o con más tristeza?

Con más alegría la clasificación para la olimpiada de Londres que fue en el mundial del 2011. Quedé en sexta posición y eso me dio el billete directo. No me lo esperaba ya que venía de una lesión.

Momento más triste fue la olimpiada de Londres, tres días antes de competir sufrí un accidente y me rompí el quinto metatarso del pie izquierdo. Tuve que competir con un hueso roto y el resultado fue desastroso.

• Todo sobreesfuerzo pasa factura, por lo que suponemos que habrás sufrido lesiones al participar en natación de alta competición. ¿Es así?

Sí claro. He tenido algunas tendinitis en los hombros pero la mayor lesión fue una fractura por sobrecarga en una costilla. Estuve casi tres meses sin poder nadar.

• ¿Cómo afrontaste tu retirada de la natación de élite y qué planes tienes para el futuro?

Pues ya vi que mi rendimiento no era el de antes, no podía forzar en los entrenamientos porque me lesionaba. A parte las ayudas económicas eran muy pobres así que se junto todo y decidí dejar la competición.

• ¿Por qué recomendarías la natación?

Recomendaría la natación porque es un deporte al que le tienes que dedicar bastantes horas para conseguir buenos resultados. Tienes que ser un deportista disciplinado, ambicioso, competitivo…y esos valores luego se pueden trasladar a la vida cotidiana.

Muchas gracias por colaborar con swimia.es, Kiko. Ha sido un placer conversar contigo.

¿Te ha gustado la entrevista a Kiko Hervás?

Saludos, seguidores.

¿Te gustó?
Síguenos

Forma parte de Swimia, ¡cuéntanos tu experiencia!


¡Gracias por tu participación!

Estamos echando un vistazo a tu comentario. Si todo está correcto, aparecerá en esta misma página cuando vuelvas más tarde o recargues la página.

2 comentarios

  1. Iker Camps

    Buenos días Marc, llevo un buen rato dando vueltas por el blog leyendo tus posts y según voy leyendo me engancho a leer otro.. y otro. . Soy nadador desde hace muchos años a nivel de 'hobby' y me parecen alucinantes tus experiencias! Me parece que haces un gran trabajo explicandonos todas tus azañas y acercándonos de ésta manera tan cercana aún mas a la natación me ha parecido genial la entrevista es la guinda del blog, un saludo! Y porcierto muchisimas felicidades por tu último podium en ultraebre!

  2. Marc Cortés

    Muchas gracias Iker, de verdad! Tus palabras son de agradecer, y mucho! Estas motivaciones que nos aportais haceis de nuestro trabajo un "hobby". Disfruto haciendo lo que hago, y mientras las fuerzas me aguanten, seguiré haciendo hazañas para compartirlas con todos vosotros. De njuevo, mil gracias. Un saludo.